• El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, durante una conferencia de prensa.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2024 18:50

Ansarolá de Yemen reitera que la decisión de EE.UU. de clasificarlo como organización “terrorista” no le disuadirá de su firme posición de apoyo a los palestinos.

En una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Mohamad Abdel Salam, ha reiterado este miércoles que Estados Unidos está utilizando la cuestión de incluir a Ansarolá en la lista de terroristas con fines políticos.

Abdel Salam ha dejado claro que las operaciones que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas yemeníes en el mar Rojo contra el régimen israelí son una forma de presión para detener la agresión contra la Franja de Gaza.

El portavoz de Ansarolá ha destacado que “la decisión de Washington con respecto a nuestra clasificación es ineficaz sobre el terreno”. “No daremos marcha atrás en nuestra posición de apoyo al pueblo palestino”, ha enfatizado.

 

Abdel Salam destacó que la reciente decisión estadounidense sólo aumentará nuestra adhesión a nuestra posición de apoyo a los palestinos.

En cuanto a los comentarios de Washington sobre cortar las líneas de suministro iraníes, el portavoz yemení ha aclarado que no hay líneas de suministro iraníes a Yemen y lo que se dice al respecto no es cierto.

Estados Unidos volvió a colocar a Ansarolá de Yemen en una lista de entidades terroristas, acusándolos de repetidos ataques a la navegación internacional en el mar Rojo, anunció en un comunicado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

La decisión se produce pese a que Estados Unidos retiró a Ansarolá de su lista de organizaciones terroristas en febrero de 2021.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron a los medios occidentales que la designación entraría en vigor en 30 días y que también podría revertirse si los yemeníes cesan sus ataques.

La semana pasada, aviones de combate, barcos y submarinos estadounidenses y británicos lanzaron docenas de ataques aéreos contra Yemen. Fueron seguidos por múltiples ataques estadounidenses en los últimos días.

De este modo, están tratando de detener los ataques de represalia yemeníes en el mar Rojo contra barcos israelíes y con destino a los puertos israelíes en la Palestina ocupada, y buscan obligar a Yemen a dejar de apoyar al pueblo palestino en medio de la guerra en curso contra la Franja de Gaza.

tmv/rba