• Un niño con malnutrición severa en un hospital en Yemen. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 5 de junio de 2021 1:22

El Comité Supremo Revolucionario de Yemen culpa al Consejo de Seguridad de la ONU por la grave crisis humanitaria que vive el empobrecido país árabe.

El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Mohamad Ali al-Houthi, responsabilizó el viernes, vía Twitter, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) por la grave situación humanitaria que sufre Yemen tras la aplicación del Capítulo VII de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para supuestamente restaurar la paz en este país.

En abril de 2015, el CSNU invocó el Capítulo VII contra Yemen, tras aprobar la Resolución 2216 contra la nación más pobre del mundo árabe.

El Capítulo VII permite al Consejo adoptar medidas coercitivas contra un país, si determina la existencia de “cualquier amenaza a la paz o quebrantamiento de la paz por acto de agresión” y autoriza tomar medidas militares y no militares para “restablecer la paz y la seguridad internacionales”.

Al-Houthi denunció que el Consejo de Seguridad aplicó dicho capítulo,“en base a los datos confusos proporcionados por los países que participan en la campaña de agresión a Yemen”.

 

En virtud del Capítulo VII, la ONU prohibió cualquier transferencia de armas, material bélico o piezas de repuesto, entre otros artículos, al Ejército yemení y su aliado, el movimiento popular Ansarolá que combatían contra las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.    

La Resolución 2216 se aprobó un mes después de que la llamada coalición liderada por Arabia Saudí lanzara una campaña de bombardeos contra Yemen, con el visto bueno de Estados Unidos y prescindiendo del permiso de la ONU, con el objetivo de restaurar en el poder a Mansur Hadi, aliado de Riad.

En todos estos seis años, Arabia Saudí ha impuesto sobre Yemen un férreo bloqueo aéreo y marítimo que ha desencadenado una verdadera tragedia humana para millones de yemeníes que sufren a diario los efectos de una hambruna provocada por la agresión militar.

Ansarolá denuncia que la aplicación del Capítulo VII contra el país ha impedido prácticamente la entrada de insumos médicos, alimentos y ayudas humanitarias de las que dependen millones de yemenitas.

ftm/ctl/rba