En un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Ahmad ha revelado que el expresidente fugitivo yemení Abu Rabu Mansur Hadi ha aceptado enviar una delegación para entablar conversaciones de paz con representantes del Movimiento popular yemení Ansarolá.
"Empezaré a trabajar inmediatamente para acordar la agenda, el calendario y el formato", ha indicado el representante de la ONU en Yemen.
Empezaré a trabajar inmediatamente para acordar la agenda, el calendario y el formato", ha indicado el representante de la ONU en Yemen.
Además ha expresado su esperanza de que estas primeras conversaciones cara a cara preparen el terreno para acelerar el fin de la lucha y la vuelta de Yemen a una transición política pacífica y ordenada.
El emisor de la ONU en el país árabe ha recalcado que, debido a la desastrosa situación humanitaria y la violación de las leyes de guerra, no hay otra opción que resolver el conflicto intrayemení.
Tras varias reuniones celebradas recientemente en Mascate, capital de Omán, los grupos yemeníes, entre ellos Ansarolá y partidarios del expresidente Ali Abdolá Saleh, aceptaron apoyar el plan de paz mediado por las Naciones Unidas, pero Hadi y su patrocinador, Arabia Saudí, descartaron sentarse a negociar con Ansarolá.
El pasado 26 de abril, el ex enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Yemen Yamal Benomar denunció que la agresión saudí descarriló los diálogos de paz en Yemen, justo cuando las facciones políticas internas estaban a punto de lograr un acuerdo.
La primera ronda de conversaciones políticas celebrada en junio en Ginebra (Suiza), bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concluyó sin acuerdo alguno entre las partes, debido a “las deliberadas obstrucciones” de Arabia Saudí y su rechazo a “profundizar en los problemas” durante las negociaciones.
En base a cifras anunciadas recientemente por la Coalición Civil de Yemen, al menos 6090 yemeníes —entre ellos, 1698 niños y 1038 mujeres—, han perdido la vida como consecuencia de los bombardeos de Arabia Saudí, y unos 13.552 han resultado heridos.
mkh/ncl/rba