• Un miembro de las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi en una misión en el noreste de Yemen, 16 de abril de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de abril de 2021 10:28

El Ministerio de Defensa de Yemen afirma que está a punto de liberar toda la provincia de Marib en manos de las fuerzas de Arabia Saudí y sus mercenarios.

El periódico libanés Al-Akhbar, citando a una fuente del Ministerio yemení de Defensa, ha informado este miércoles que mientras se continúa la batalla para liberar la provincia de Marib, el Ejército y los comités populares de Yemen han logrado nuevos avances en muchas regiones al noroeste de la localidad y “se acerca la liberación de Marib”.

Según dijo una fuente tribal al diario, las fuerzas yemeníes atacaron a las fuerzas leales al expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, apoyadas por Riad, en las montañas de Al-Balaq al-Qebali, desde dos flancos, y lograron derrotarlos.

Asimismo, agregan, han podido dominar las regiones ubicadas al norte y al noroeste de estas montañas.

La fuente ha señalado también que se produjeron duros enfrentamientos entre las partes en las localidades de Al-Aryl y Naqil al-Madraj, en la cordillera de Al-Balaq al-Qebali, por lo que las fuerzas afiliadas a Mansur Hadi han perdido su control sobre la zona.

Además, el Ejército de Yemen ha avanzado significativamente en la zona estratégica de Tala al-Hamra, en la localidad de Sarwah, al oeste de Marib, que está bajo el control de los mercenarios saudíes. “Tala al-Hamra  está a punto del colapso”, ha añadido.

 

En los últimos meses, Marib se ha convertido en el escenario de feroces enfrentamientos entre el Ejército de Yemen y los mercenarios al servicio de la llamada ‘coalición’ liderada por Arabia Saudí que, desde marzo de 2015, realiza una campaña brutal de agresiones contra el país más pobre del mundo árabe.

Las fuerzas yemeníes han dejado un gran número de bajas entre las fuerzas de Hadi y otros mercenarios saudíes, causando la continua retirada de ellos.

Riad recurre a terroristas para impedir la liberación de Marib

Entretanto, varios informes revelan que Riad ha recurrido a los grupos terroristas para hacer frente al avance de las fuerzas yemeníes, apoyadas por el movimiento popular yemení Ansarolá.

En este sentido, la agencia de prensa de Yemen, YPA, ha reportado este miércoles que Abu Safiya al-Abini, uno de los líderes del grupo terrorista Daesh en Afganistán y Siria, encabezando un grupo de los extremistas de la banda takfirí, se afilió a las fuerzas de la coalición saudí desde la provincia yemení de Al Bayda.

Sin mencionar el momento exacto de la llegada de estas fuerzas terroristas a Yemen, el medio ha anotado que Al-Abini, que residía en Turquía, se trasladó a Yemen, y su llegada al territorio yemení es parte de la política de Riad para enviar elementos terroristas con base en Siria a Yemen.

nkh/krd/mkh