El portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdul Salam, ha dicho este domingo que las Naciones Unidas no contaron con la autoridad necesaria como para que la delegación de Yemen asistiera a las consultas de Ginebra (Suiza) sobre el proceso de paz en este país.
De hecho, a través de su cuenta en Facebook, Abdul Salam se ha referido a la nueva ronda de conversaciones de paz sobre Yemen, celebrada bajo la dirección de las Naciones Unidas, que fracasó el sábado por la negativa de Arabia Saudí a permitir que la delegación de Ansarolá viajara a la sede de los diálogos en Ginebra, impidiendo el aterrizaje de un avión del organismo internacional en Saná (capital yemení).
“Al no poderse trasladar la delegación (yemení) de Saná, por medio del avión de las Naciones Unidas, entendimos que esta organización tiene las manos atadas a la hora de proteger los vuelos ante el régimen de los Al Saud”, ha dicho el vocero de Ansarolá.
Al no poderse trasladar la delegación (yemení) de Saná (a los diálogos de paz en Ginebra), por medio del avión de las Naciones Unidas, entendimos que esta organización tiene las manos atadas a la hora de proteger los vuelos ante el régimen de los Al Saud”, denuncia el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdul Salam.
Por otro lado, ha dicho que resulta imprescindible reabrir el Aeropuerto Internacional de Saná, al considerarlo una necesidad humanitaria. A este respecto, ha asegurado que tales actos de Arabia Saudí no quedarán sin respuesta.
“Teniendo en cuenta el aumento de los problemas del pueblo yemení, la reapertura del Aeropuerto de Saná es una prioridad humanitaria y luchamos contra los agresores por cualquier medio”, ha enfatizado.
De la misma manera, haciendo alusión al bloqueo aéreo, marítimo y terrestre impuesto por la monarquía árabe y sus aliados a Yemen, Abdul Salam ha señalado que “a los invasores les espera un fuerte castigo”.
Arabia Saudí, junto a otras naciones árabes, lanzó en marzo de 2015 una campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente prófugo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi. Desde entonces, más de 11 000 yemeníes han sido asesinados por los bombardeos saudíes, en su mayoría civiles, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Yemen.
ftn/anz/msm/hnb