Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 14:37
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 15:00

En medio de tensiones con EE.UU., el presidente turco anuncia que Rusia y Turquía están negociando la compra de aviones de combate Sujoi Su-57.

“Las negociaciones (sobre el Su-57) están en marcha y continuarán (…) Nuestros ministros continúan teniendo reuniones con sus homólogos al respecto (…) Daremos a conocer nuestras condiciones de concesión del crédito y de la producción conjunta”, ha informado Recep Tayyip Erdogan.

En declaraciones ofrecidas este viernes a la prensa, el mandatario turco ha señalado que si Estados Unidos no cambia su postura sobre el suministro de los cazas F-35 a Turquía, Ankara “buscará una salida a esa situación”.

El pasado 17 de julio, Washington confirmó el cese de la participación de Turquía en el programa de los F-35, después de que los turcos empezaran a recibir el primer lote del sistema de defensa aérea ruso S-400 en la base aérea de Murted, ubicada cerca de Ankara, la capital turca.

LEER MÁS: Turquía recibe segundo lote de S-400 ruso pese a amenazas de EEUU

Las negociaciones (sobre el Su-57 con Rusia) están en marcha y continuarán (…) Nuestros ministros continúan teniendo reuniones con sus homólogos al respecto (…) Daremos a conocer nuestras condiciones de concesión del crédito y de la producción conjunta”, informa el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Ante la expulsión de Turquía del programa de los F-35, el Gobierno ruso ratificó su disposición a venderle a Turquía sus propios cazas Sujoi Su-57, aviones de quinta generación considerados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “el mejor avión del mundo”.

En esta misma línea, Putin recibió el martes a Erdogan como invitado de honor en la inauguración del Salón Internacional Aeroespacial MAKS 2019, donde ambos mandatarios se dirigieron hasta el avión de combate Su-57 y se acercaron hasta su fuselaje, lo que permitió al presidente turco echar un vistazo dentro de la cabina.

LEER MÁS: Rusia y Turquía estudian producción conjunta de helicópteros

Entre tanto, varios analistas advierten de que el acercamiento de Turquía, un importante miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a Rusia podría resultar en la segmentación del bloque militar.

fmk/lvs/mjs