Casi 3 millones de musulmanes de distintas nacionalidades, la mayoría iraníes, han viajado en los últimos días a la ciudad de Mashad, en el noreste de Irán, para asistir a los actos conmemorativos que se celebran en el mausoleo del Imam Reza (P), situado en esta urbe.
En las procesiones en homenaje al Imam Reza que se llevan a cabo en todo el país persa, participan adultos, jóvenes e incluso niños. Vestidos de negro y al ritmo de los tambores los fieles se golpean el pecho para mostrar su dolor.
El Imam Reza (P), conocido como el Sabio de la familia del Profeta del Islam, nació en el año 148 de la hégira del calendario lunar en la ciudad de Medina (Península Arábiga) y, a la edad de 35 años, se encargó de guiar a la comunidad islámica tras el martirio de su padre, el Imam Musa al-Kazim (P).
Su liderazgo de dos décadas, se caracterizó por la celebración de reuniones con científicos y sabios, en las cuales, el Imam Reza (P) respondía las diversas preguntas que le planteaban.
El Imam Reza cayó mártir a los 55 años, en el año 203 de la hégira lunar, tras ser envenenado por orden del califa abasí Al-Mamun, quien le había obligado a trasladarse a Marv (Irán), sede de su gobierno, para controlar sus actividades sociales y sus vínculos con el pueblo.
ftm/ktg/hnb