En declaraciones hechas este viernes durante un acto en honor a las víctimas del fallido intento de golpe de Estado (15 de julio), Yildirim ha confiado en que su país volverá a la normalidad y ha elogiado el papel del pueblo en el fracaso de la intentona golpista, según la agencia estatal de noticias Anatolia.
El poder de la gente ha superado al poder de los tanques", ha destacado el primer ministro turco, Binali Yildirim.
"El poder de la gente ha superado al poder de los tanques", ha destacado el primer ministro turco, al tiempo que ha puesto de relieve las congregaciones de los ciudadanos en plazas y calles en todo el país a favor de la democracia en Turquía.
El discurso de Yildirim se ha producido después de que el jueves por la noche, el Gobierno de Ankara anunciara importantes cambios en la cúpula del Ejército —con la mitad de sus generales suspendidos—, tras una reunión del Consejo Militar Supremo de Turquía (YAŞ, en turco).
Al respecto, el portavoz de la Presidencia, Ibrahim Kalin, señaló el jueves que el vicejefe del Estado Mayor, el general Yasar Guler, dirigirá la Gendarmería y que el comandante del primer Ejército, el general Umit Dundar, asumirá las funciones de jefe adjunto del Estado Mayor.
El jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, que se enfrentó a los golpistas y fue tomado como rehén, seguirá en su puesto, así como los jefes de los Ejércitos de tierra, aire y mar, agregó Kalin.
En la misma jornada de este viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a un general estadounidense, de ‘estar del lado de los golpistas’. Aunque no ha mencionado el nombre del militar al que acusaba en su discurso, pero se refería al jefe del Mando Central, Joseph Votel, quien afirmó el jueves que estaba preocupado por el posible impacto que tendría en las relaciones bilaterales la purga de militares en Turquía.
A pesar del fracaso de ese plan, Ankara ha llevado a cabo un sinnúmero de despidos, expulsiones, detenciones y cierres de instituciones mediáticas, entre otros, con el fin de dar con los autores de la intentona golpista.
El Gobierno turco acusa a Fethulá Gulen, que vive autoexiliado en EE.UU. de haber organizado ese plan, que dejó 246 muertos y más de 2200 heridos.
fdd/ctl/rba