• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante un programa televisivo, 2 de octubre de 2023.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2023 0:24

Al cumplirse 124 años del Laudo Arbitral de París, Venezuela rechaza el veredicto y reafirma su derecho soberano sobre el Esequibo, en disputa con Guayana.

“Venezuela, en ejercicio de sus legítimos e históricos derechos de soberanía sobre el territorio Esequibo, ratifica su firme y consistente rechazo de larga data al Laudo Arbitral de París del 03 de octubre de 1899, instrumento devenido de un proceso arbitral fraudulento y contrario al derecho internacional”, manifestó este martes la Cancillería venezolana en un comunicado.

Denunció que EE.UU. y el reino Unido, en una confabulación, produjeron el veredicto en contra la integridad territorial del país bolivariano, lo que, según Caracas, se estableció a espaldas de Venezuela bajo coacción y la constante amenaza del uso de la fuerza por parte de Londres.

En este contexto, la publicación se alude al forjamiento de documentos y mapas, el uso de artimañas y la usurpación de la defensa venezolana, como violaciones al derecho internacional que se mostraron “las potencias imperiales”, agregando que define el documento como nulo e irrito.

Con motivo del 124 aniversario del instrumento legal, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el Laudo Arbitral de París fue una maniobra para despojar a Venezuela del territorio reclamado y confirmó que no se rendirá en la lucha por ese territorio.

“El nulo, írrito, ilegal e inmoral Laudo Arbitral de París, se firmó hace 124 años como resultado del Pacto de Washington, una trama para despojar a Venezuela del territorio Esequibo con maniobras fraudulentas. Aquí nadie se rinde, seguiremos defendiendo la verdad. ¡El Esequibo es nuestro!”, aseguró.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, consideró que el diálogo como la única vía para resolver la disputa, mientras reiteró “la inquebrantable voluntad’ de su país de ejercer la defensa del Esequibo.

 

Venezuela y Guyana reclaman desde hace más de un siglo la soberanía del Esequibo, una extensión de unos 160 000 kilómetros cuadrados, que posee importantes reservas de petróleo. Sin embargo, el conflicto se ha agravado últimamente por el proceso unilateral de licitación de bloques petrolíferos en el área disputada por parte de Guyana.

Venezuela nunca ha reconocido la soberanía de Guyana sobre la zona del Esequibo, rica en petróleo, y asegura que la controversia debe ser resuelta en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966, que prevé una solución negociada y no por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como lo exige Georgetown.

sre/mkh