Nicolás Maduro, también comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ratificó al Ejército venezolano la orden de liberar todo el territorio de su país de las garras de los grupos armados, bandas terroristas y narcotraficantes de Colombia.
Denunció que estos grupos son apoyados por “ex policías y ex militares de Venezuela, de Colombia, con paracos que se entrenan en Colombia con metas específicas de ir a atacar el sistema eléctrico y objetivos estratégicos de Venezuela, y así tratar de perturbar el clima electoral del país”.
“Elevar la calidad y capacidad de inteligencia y contrainteligencia para detectar a grupos sicariales que entrenados por el Gobierno de Iván Duque entran con el objetivo de afectar sistema eléctrico [...] atacar objetivos estratégicos en Venezuela de perturbar el clima electoral del país”, manifestó el jueves Maduro, durante un acto militar.
Además, informó que para la segunda quincena de octubre se activarán los ejercicios bolivarianos llamados “Escudo Bolivariano”, con los que se probará el despliegue de los sistemas de armas y la creación del sistema defensivo comunal.
El llamado de Maduro se da en medio del proceso electoral que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Ese día, más de 21 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, cargos para los que se postulan cerca de 5000 ciudadanos, de casi medio centenar de organizaciones políticas, incluidas esta vez de la oposición.
tmo/ncl/mrg