El ministro de Petróleo venezolano subrayó el lunes que la alianza entre Irán y Venezuela se fortalecen para el desarrollo de ambos pueblos al impactar en la calidad de vida y permitir el desarrollo de la industria de hidrocarburos.
“Hemos demostrado una vez más nuestra firme e irrevocable resolución de ser pueblos libres en el mundo”, ensalzó El Aissami desde la refinería El Palito, en el estado Carabobo (norte), donde recibió al primero de los cinco buques que envió Irán a Venezuela cargados con gasolina.
El titular venezolano destacó que, a medida que los pueblos se unen, demuestran su soberanía, su solidaridad y van abriendo horizontes hacia los tiempos futuros, hacia un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico.
En la misma línea, el embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, expresó que “es un día especial” para Irán y Venezuela, porque nuevamente ambas naciones muestran su apoyo incondicional.
“Hoy celebramos que ese país súper potente como lo es Estados Unidos, el cual está acostumbrado a violar normas, derechos y convenios internacionales, sigue obligado a respetar el derecho al libre comercio entre los países, está obligado a respetar el derecho del libre tránsito en el mar entre los países”, señaló el diplomático persa.
Soltani exhortó a la Administración estadounidense presidida por Donald Trump, a no intervenir en asuntos internos de otros países y a respetar los convenios internacionales.
Irán, como uno de los grandes productores y exportadores de crudo, ha garantizado el suministro de combustible a Venezuela, frustrando así los complots imperiales de Washington.
Hasta la fecha, dos de los cincos buques iraníes cargados de combustible han llegado a aguas venezolanas. Con estos dos petroleros y otros tres más que están en camino, Teherán pretende cubrir parte de la escasez de combustible del país caribeño que sufre los embargos de la Casa Blanca.
Es la primera vez que Irán exporta combustible a América Latina, y lo está haciendo en el marco de la alianza entre Teherán y Caracas, que busca abastecer a Venezuela en medio de las medidas coercitivas de EE.UU. a este país para derrocar el Gobierno del presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro.
lvs/ktg/ask/msf