“Es un acto desesperado por parte de la derecha que pretende con esta payasearía justificar una intervención extranjera, en este caso por parte de EE.UU., contra Venezuela”, así ha afirmado el experto en asuntos políticos Basem Tajeldine, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.
El pasado martes, la Asamblea Nacional venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016— aprobó en sesión ordinaria el reingreso del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), a petición del diputado opositor y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, en lo que se trataría de un intento por sacar del Gobierno a Nicolás Maduro a través de una intervención militar extranjera.
Tajeldine, sin embargo, ha tachado el TIAR de un plan “nacido muerto”, ya que nunca tiene razón en la lucha contra los gobiernos legítimos, por lo que la oposición no podrá llevar a cabo una intervención militar contra el país sudamericano.
“La oposición nunca ha podido en los últimos 20 años derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela, primero con el presidente (Hugo) Chávez y ahora con Nicolás Maduro. El acto rompe con el derecho internacional y por tanto, fue realizado por una derecha completamente deslegitimada, antinacional y antipatria”, ha agregado.
LEER MÁS: Guaidó anuncia la invocación del pacto militar TIAR para Venezuela
Es un acto desesperado por parte de la derecha que pretende con esta payasearía justificar una intervención extranjera, en este caso por parte de EE.UU., contra Venezuela”, así ha afirmado el experto en asuntos políticos Basem Tajeldine, sobre la medida de la oposición venezolana de reincorporar el país al TIAR.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tildó de “ilegal” la intención de la oposición de reincorporar a Venezuela al TIAR y la consideró como un acto hostil a la soberanía nacional.
El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “nula, carente de validez y eficacia jurídica” la pretendida reincorporación del país al TIAR, del cual Venezuela se había retirado en 2013.
LEER MÁS: FANB tacha de una intervención en Venezuela la aprobación de TIAR
El TIAR, también conocido como Tratado de Río, fue constituido en el año 1947 y entre otros aspectos contempla que “un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países americanos”. Este apartado es la razón por la que Caracas decidió retirarse del mismo, pues, en su día, Venezuela, al igual que otros exmiembros, consideró que el pacto había servido para justificar intervenciones militares.
Caracas, que cuenta con el respaldo de la mayoría de venezolanos y de varios países del mundo, denuncia que Washington ha emprendido una campaña para derrocar al presidente legítimo de Venezuela y poner en su lugar a Guaidó. En esta vía, EE.UU. no descarta la opción militar.
LEER MÁS: Venezuela denuncia ‘guerra total’ de EEUU para tumbar a Maduro
Fuente: HispanTV Noticias
myd/rha/rba