“A esta hora, el paro criminal en Venezuela ha sido derrotado. El pueblo está en normalidad, los venezolanos están trabajando”, ha declarado hoy viernes Rodríguez en una rueda de prensa, en el marco de una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.
La canciller venezolana se refería a la huelga convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha denunciado como parte de un “golpe continuado” para derrocar al presidente Nicolás Maduro por distintas vías, ante lo que ha subrayado que “les podemos dar la seguridad que eso no pasará”.
A esta hora el paro criminal en Venezuela ha sido derrotado. El pueblo está en normalidad, los venezolanos están trabajando”, sostiene la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores también ha insistido en que la oposición venezolana desea emular el impeachment a la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, pero ha recordado que "las leyes de la República venezolana no contemplan el mecanismo de juicio político".
En este contexto, tanto el Gobierno de Venezuela como el de Bolivia han insistido en su reunión de hoy en acusar a Estados Unidos de alentar una conspiración para derrocar a Maduro, pero han asegurado que no permitirán que eso suceda.
Según el presidente boliviano, “todo lo que está pasando en Venezuela” apunta a “acabar con la democracia y tal vez viabilizar una intervención norteamericana” en el país. Para Morales, la resolución de la Asamblea Nacional de Venezuela “es inconstitucional” y es parte de una “conspiración” para “orientar un golpe de Estado”.
Este “plan golpista de la MUD” es denunciado después de que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, aprobara el martes de manera anticonstitucional el inicio de un juicio político al presidente Maduro, en reacción a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso de recolección de firmas para activar un revocatorio en su contra.
En defensa de la Revolución bolivariana, el pueblo venezolano ha convocado marchas contra la huelga general lanzada por la MUD, después de que Maduro llamara a los venezolanos a plantar cara al paro y a su intención de desestabilizar el país.
mnz/mla/myd/rba