“Ellos están negociando y sacando cuentas para poner las máquinas y horas justas que permitan poner la huella solo a 4 millones de venezolanos y no a los 20 millones para disminuir la participación”, argumentó el lunes el gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles.
Asimismo, indicó que "no hay excusa ni justificación" para que el proceso no se celebre este año, mientras denunció que las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) “violan la constitución y las normas venezolanas”. A la oposición le urge que el referendo sea antes de enero de 2017, pues en ese caso se llamará a elecciones, pero si la consulta se hace el próximo año el mandatario Nicolás Maduro sería sustituido por su vicepresidente.
Ellos están negociando y sacando cuentas para poner las máquinas y horas justas que permitan poner la huella solo a 4 millones de venezolanos y no a los 20 millones, para disminuir la participación”, argumentó el opositor venezolano, Henrique Capriles.
De ese modo, Capriles declaró que el Poder Electoral aún no haya anunciado la fecha y las condiciones para la recolección del 20 % (cuatro millones), que se exige para poder convocar el referendo contra Maduro, sobre cual el CNE discutió la víspera y se prevé continuar las negociaciones este martes.
El país esperando 6:30 pm #CNERespetaLaConstitucion pic.twitter.com/JiyJG7dezQ
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 19, 2016
Capriles se considera uno de los principales promotores del referendo revocatorio contra el jefe bolivariano de Estado, que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intenta activarlo, iniciando la recolección de firmas.
El pasado 1 de agosto, el CNE anunció que de las 400.000 firmas entregadas, el 98 por ciento son válidas —frente a las 200.000 necesarias—, por lo que dio por concluida la primera etapa, y se inició la segunda fase de recolectar el 20 %.
Sin embargo, el oficialismo ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la MUD se traducen en un claro golpe de Estado. Además, alertan de las supuestas irregularidades cometidas por la alianza opositora en la recolección de estas firmas, ya que hay firmas de menores de edad, de personas con delitos y de fallecidos.
bhr/rha/nal