El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado este martes en una sesión parlamentaria de la firma de una orden para incrementar el Ejército nacional en 100 000 efectivos a “lo largo de los próximos tres años”.
“He firmado un decreto sobre el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Ucrania. [La medida] prevé un aumento del Ejército en 100 000 personas, una ampliación del programa de viviendas militares y un aumento de los salarios de los militares”, ha precisado el mandatario ante la Rada Suprema (Parlamento).
No obstante, ha puesto de relieve que la medida no se ha tomado en relación con los rumores sobre una próxima guerra con Rusia —inflamados en las últimas semanas por la Casa Blanca— y ha instado a los parlamentarios a “mantener la calma y la unidad”, a “no sembrar el pánico” y a “no estallar un enfrentamiento con Rusia” con el fin de obtener ganancias políticas.
Las declaraciones de Zelenski se han producido en momentos en que el dirigente ucraniano se está preparando para recibir a los primeros ministros del Reino Unido, Polonia y los Países Bajos —todos Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)— que en las últimas semanas han intensificado las tensiones regionales enviando toneladas de armas letales a Ucrania, bajo la excusa de una supuesta agresión rusa en un futuro cercano.
Moscú, a su vez, insiste en calificar de “infundadas” tales afirmaciones y acusa al Occidente, encabezado por EE.UU., de incitar a Ucrania a un nuevo enfrentamiento en sus fronteras con Rusia.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, enfatizó el viernes que Rusia no busca tener guerra con nadie, pero tampoco permitirá que “se ignoren y se pisoteen groseramente” sus intereses. Explicó que el despliegue de unidades militares rusas en su territorio cerca de países occidentales solo responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la OTAN y Ucrania.
sar/ncl/fmk