• El palacio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul.
Publicada: sábado, 13 de noviembre de 2021 2:23

Un tribunal de Turquía extiende la prisión preventiva de una pareja israelí, arrestada bajo acusaciones de realizar actividades de espionaje en el país.

Un tribunal de Estambul decidió el viernes prolongar la detención de la pareja por 20 días más, a solicitud de la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía.

Mordy y Natali Oknin, pareja israelí de unos 40 años fue arrestada el 10 de noviembre, bajo cargos de espionaje en la ciudad de Estambul, después de fotografiar el palacio del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y enviar las imágenes a un tercero a través de la red social de WhatsApp, aun cuando las fotografías de esta instalación están prohibidas.

Los fiscales turcos dijeron al tribunal que la pareja es sospechosa de espionaje, argumentado que no solo fotografiaron el palacio de Erdogan, sino que también los puestos de control de seguridad adyacentes y las cámaras, incluso destacando estos lugares y aparatos antes de enviar las fotos.

 

Las autoridades israelíes fueron alertadas por primera vez sobre el incidente después de que la familia de la mujer denunció su ausencia cuando la pareja no regresó a Israel el miércoles por la noche como estaba previsto.

Por su parte, las autoridades turcas no han hecho pronunciamiento detallado sobre este caso.

El espionaje de civiles u agentes del régimen de Israel en Turquía no es algo nuevo. En octubre, las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 15 personas que supuestamente pasaban información al servicio de Inteligencia de Israel (el Mossad). Entre las personas espiadas figuraban estudiantes extranjeros y detractores de Israel.

mmo/ctl/rba

Comentarios