• Fuerzas turcas desplegadas en el norte de Siria, 23 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de febrero de 2020 7:54

El Ministerio de Defensa de Turquía informa este lunes de que al menos 4 soldados turcos han muerto y otros 9 resultado heridos en la provincia siria de Idlib (noroeste).

Según dicho Ministerio, los soldados turcos fueron enviados a la zona como refuerzos para supuestamente prevenir una escalada en Idlib, y a pesar de que el lugar de su despliegue se había acordado con antelación, se vieron bajo el fuego de la artillería del Ejército de Siria.

De acuerdo con el diario turco Sabah, el incidente se produjo en el oeste de la ciudad de Saraqib y los militares turcos respondieron inmediatamente al ataque.

No obstante, el supuesto ataque ha tenido lugar un día después de que un gran convoy militar turco se trasladara a la zona pese a la negativa de Damasco, que se opone y condena la presencia militar turca en el país árabe. Ankara había enviado refuerzos para establecer un puesto militar y un puesto de observación cerca de Saraqib.

“Con el avance del Gobierno sirio en Idlib, tres de los doce puestos de observación de los militares turcos han sido cercados por las fuerzas sirias”, según la televisión catarí Al-Jazeera.

Damasco denuncia de continuo el pernicioso rol de Turquía en la guerra siria y ha exigido a Ankara poner fin a su presencia militar ilegal en el país árabe.

El presidente sirio, Bashar al-Asad, explicó que el “verdadero” objetivo de la injerencia militar de Turquía en el territorio de Siria es trasladar “a las milicias, a los terroristas” y a sus familias a las regiones norteñas y “crear allí una nueva comunidad extremista” capaz de enfrentar a las fuerzas kurdo-sirias, tal y como desea el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

Tras recuperar la mayoría de las zonas controladas por los terroristas, el Ejército sirio lanzó en agosto una ofensiva para recuperar la totalidad de Idlib, último reducto de las bandas extremistas en el país. El pasado 31 de agosto acordó un alto el fuego en Idlib, pero se reservó el derecho de responder a cualquier violación de los terroristas del alto el fuego.

El Ejército sirio, según el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, lleva a cabo una contraofensiva en la zona, realizando ataques de forma selectiva y con la máxima precisión contra múltiples ataques de los terroristas.

En los últimos días, el Ejército sirio ha intensificado sus operaciones contra posiciones y cuarteles de las agrupaciones terroristas en la provincia de Idlib, en el marco de los esfuerzos del Gobierno de Damasco por poner fin a la presencia de grupos extremistas en esta estratégica provincia.

alg/mkh/nii/