Alireza Vahabzadeh, el asesor del ministro de Salud de Irán, ha informado este miércoles que dos hombres afectados por el nuevo coronavirus murieron en la ciudad central de Qom —con casi un millón de habitantes— debido a que no pudieron soportar la enfermedad por presentar problemas respiratorios y tener avanzada edad.
La misma jornada, en una entrevista concedida a la agencia persa de noticias IRNA, el viceministro iraní de Salud, Qasem Janbabaei, había anunciado que el resultado del examen inicial de los dos casos sospechosos en la ciudad central de Qom dio positivo al nuevo coronavirus.
Los dos hombres, según el viceministro, vivían en dos barrios distintos en Qom y nunca habían estado fuera de la provincia y mucho menos en ningún país extranjero.
El funcionario persa también había dicho que un hospital en Qom se ha dedicado a recibir a personas sospechosas de haber contraído el virus y que los órganos sanitarios de dicha provincia ya están en máxima alerta para responder a cualquier posible emergencia.
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabiei, ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que ha pedido a los iraníes a seguir las noticias sobre la epidemia de coronavirus a través del Ministerio de Salud del país persa.
Además, Rabiei asegura que el Gobierno iraní desplegará todo su esfuerzo para informar a la gente y proporcionar atención médica a todos los ciudadanos en caso necesario.
El virus surgió en diciembre pasado en China y desde entonces se ha extendido a más de 25 países. El saldo de la epidemia causada por el nuevo coronavirus ha subido a 2000 muertos en el gigante asiático, después de que las autoridades de la provincia central de Hubei, foco del brote, anunciaran este mismo miércoles otros 132 fallecimientos.
fmk/ncl/alg/rba