El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha afirmado que durante el año corriente el número de los necesitados ha aumentado en 1,2 millones y que ya existen unas 13,5 millones de personas que necesitan ayudas humanitarias. Ha recalcado que de esta cifra, 6 millones son niños.
Tienen derecho al asilo sin ningún tipo de discriminación”, ha declarado Stephen O'Brien, subsecretario general de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.
En alusión a la cantidad de ciudadanos sirios que se han visto obligados a abandonar sus viviendas por el conflicto, ha evaluado que unos 6,5 millones resultaron desplazados dentro del territorio sirio y 4,2 millones huyeron del país.
En este sentido, ha informado que más de 340.000 refugiados sirios han optado este año por poner la vida en peligro y cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
“Tienen derecho al asilo sin ningún tipo de discriminación”, ha sostenido tras haber descrito el caso sirio como “una de las mayores crisis de desplazados de los tiempos modernos”.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lamentó el pasado 17 de octubre que más de 4 millones de sirios hayan tenido que bandonar sus casas debido a la actual situación en ese país árabe.
El organismo internacional informó ayer (lunes) que, en lo que va de mes, se han desplazado al menos 120.000 sirios de las provincias de Alepo (noroeste), Hama (oeste) e Idlib (noroeste).
De esta cifra, la mayoría se ha visto obligada a desplazarse en su propia provincia mientras que el resto a áreas cercanas a las fronteras con Turquía.
En las últimas semanas, el brusco incremento del flujo de solicitantes de asilo y la difusión de dramáticas imágenes de sirios ahogados al tratar de cruzar el mar desde Turquía hacia Europa han provocado sentimientos contradictorios de alarma, rechazo y solidaridad entre los europeos.
msm/ktg/rba