• Tropas estadounidenses patrullan la autopista M4 en la ciudad de Tal Tamir, en la provincia de al-Hasakah, noreste de Siria.(Foto: AFP)
Publicada: domingo, 29 de diciembre de 2024 7:44

Fuentes locales en Siria informaron este domingo sobre la llegada de un gran convoy militar estadounidense procedente de Irak.

Las fuentes confirman que el convoy militar, que incluye 50 camiones con vehículos blindados, equipo militar y logístico, se dirige a una de las bases estadounidenses en el noreste de Siria,atravesando el cruce fronterizo iraquí de Al-Waleed.

Este movimiento no es inusual; en varias ocasiones anteriores, convoyes militares estadounidenses han cruzado de Irak a Siria con objetivos que generan suspicacias.

El anterior gobierno sirio había expresado repetidas quejas ante las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU, señalando la presencia ilegal de tropas estadounidenses en el país.

 

El Ejército de EE.UU. ha mantenido una presencia prolongada en el noreste de Siria, argumentando que su despliegue busca evitar que los yacimientos petrolíferos caigan en manos de los terroristas de Daesh.

Sin embargo, Damasco sostiene que el verdadero propósito de esta presencia es el saqueo de los recursos naturales sirios.

Durante su mandato, el expresidente estadounidense Donald Trump reconoció en diversas ocasiones que las fuerzas estadounidenses permanecían en el país árabe para asegurar su riqueza petrolera.

ght/ctl/mkh