Ali Asghar Jayi, alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, ha realizado las declaraciones este lunes en un encuentro con Mustafa Yurdakul, director general del Departamento de Siria de la Cancillería de Turquía, durante la 22ª. reunión internacional de Astaná sobre Siria, celebrada en la capital kazaja.
Jayii ha condenado el genocidio masivo de palestinos por parte del régimen israelí, con el apoyo de Washington, advirtiendo de los objetivos expansionistas de Israel en Asia Occidental, particularmente en Siria.
El diplomático iraní ha expresado apoyo a un posible acercamiento y restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Ankara y Damasco, subrayando que la normalización de las relaciones mutuas entre los dos países vecinos, sería un avance importante, dada la situación actual en la región.
Por su parte, Yurdakul ha manifestado preocupación por las repercusiones de los continuos ataques israelíes en Asia Occidental y exigido el fin inmediato de las atrocidades israelíes.
Las dos partes han intercambiado puntos de vista sobre la situación actual en la región, así como sobre los acontecimientos políticos que se están desarrollando en Siria, especialmente a la sombra de los crímenes y ataques agresivos del régimen sionista.
Además, Jayi se reunió con el enviado especial del presidente ruso, Vladímir Putin, a Siria, Alexander Lavrentiev, y pidió esfuerzos colectivos para detener los ataques de Israel contra Siria y exigir cuentas al régimen sionista ante los organismos internacionales.
A su vez, Lavrentiev manifestó profunda preocupación por las consecuencias negativas de la escalada de tensiones en la región sobre la integridad territorial de Siria y su estabilidad.
ght/ctl/mkh