Conforme ha reportado la agencia oficial siria de noticias, SANA, cientos de personas salieron el martes a las calles de la ciudad de Al-Shadadi, en el sur de la provincia de Al-Hasaka, para condenar la presencia ilegal de las fuerzas de EE.UU. en su territorio, así como los crímenes cometidos por sus las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) contra la gente civil.
Los participantes de esta protesta corearon consignas contra las fuerzas de EE.UU. y sus aliados y denunciaron la falta de seguridad en las áreas bajo control de las FDS, el aumento de los secuestros y asesinatos, además del robo sistemático del petróleo, según detallan las fuentes.
Varios informes indican que los indignados manifestantes quemaron neumáticos y cortaron varias calles principales de la ciudad, mientras las milicias de FDS, financiadas y armadas por Washington, han reprimido brutalmente las marchas, abriendo fuego para dispersar a la población.
Esta protesta ocurre después de que los integrantes de FDS, secundados por las tropas estadounidenses, asaltaron en varias ocasiones unas localidades de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, donde ocuparon algunas viviendas y arrestaron a decenas de civiles.
Los habitantes de las provincias sirias de Al-Hasaka y Deir Ezzor (este), entre otras regiones, han denunciado en reiteradas ocasiones los continuos ataques y arrestos que realizan los aliados de EE.UU. y la inestabilidad que crean, pues han afectado negativamente a sus negocios y medios de subsistencia.
En este contexto, los líderes de las tribus árabes del país levantino han pedido al Gobierno sirio que forme “un ejército tribal” para hacer frente a las tropas “ocupantes” de EE.UU. y a sus adláteres en suelo sirio.
Pese a todo lo expuesto, Washington sigue respaldando a estos milicianos y envía constantemente convoyes militares, equipados con suministros bélicos y logísticos a las regiones petroleras de Al-Hasaka, so pretexto de luchar contra el grupo terrorista Daesh.
Damasco denuncia el despliegue militar de EE.UU. en su territorio y asegura que el Ejército sirio expulsará a todas las tropas ocupantes, incluidas las estadounidenses. También acusa a las FDS y a los soldados estadounidenses de haber cometido todo tipo de crímenes contra el pueblo sirio en las provincias de Al-Hasaka, Al-Raqa, Deir Ezzor y Alepo.
myd/ktg/msm/rba