“En los recientes días, las tropas estadounidenses han expandido su base militar en el campo petrolero de Al-Omar tras la llegada de decenas de camiones que transportan municiones, armas y suministros militares”, afirmó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
En un informe publicado el viernes, el OSDH reportó además el envío de gran número de soldados y fuerzas militares pertenecientes a la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) liderada por Estados Unidos, al campo petrolero de Al-Omar, ubicado en el este de Deir Ezzor.
El Ejército estadounidense está construyendo asimismo una nueva base militar en la región de Al-Yazira, sita en el oeste de Dier Ezzor, provincia con abundantes recursos petroleros.
Estados Unidos sigue reforzando su presencia militar en zonas nororientales de Siria a pesar de fuerte rechazo del Gobierno y pueblo sirios, que han exigido en reiteradas ocasiones la salida de las tropas ocupantes de EE.UU. de su país.
El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, acusa a Washington de ayudar a las bandas terroristas para desestabilizar Siria, justificar su maligna presencia militar y robar recursos naturales del país árabe, especialmente el petróleo.
Las Fuerzas Armadas sirias, apoyadas por los lugareños así como el Ejército ruso, han hecho frente en múltiples ocasiones a los convoyes militares de Estados Unidos, impidiendo su paso en diferentes ciudades septentrionales como Al-Hasaka.
mnz/ktg/hnb/msf