Las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de combatientes árabes y kurdos apoyada por Estados Unidos, liberaron a miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) entre ellos ciudadanos europeos en el marco de unos intercambios secretos de prisioneros, según reveló este viernes el diario británico Daily Telegraph.
El reporte indica que entre los terroristas liberados en el marco de varios acuerdos realizados este año se encuentran ciudadanos franceses y alemanes. En los próximos acuerdos de intercambios también podrían figurar, según el diario, tres prisioneros británicos detenidos por las FDS.
El periódico afirma que entre las FDS y Daesh se han producido tres intercambios de prisioneros. El primero de ellos, en febrero, implicó a 200 terroristas, la mayoría chechenos y árabes, pero también "una cierta cantidad de franceses y al menos un alemán", que fueron trasladados de centros de detención gestionados por las FDS a zonas bajo control de Daesh en la provincia de Deir Ezzor.
En abril, detalla el informe, se habrían intercambiado unos 15 combatientes y 40 mujeres y niños, entre los que había marroquíes, franceses, belgas y holandeses. La mayoría fue enviada a territorio de Daesh contra su voluntad, según un jefe tribal que cita el diario y que habría servido de mediador.

A cambio, Daesh habría liberado a un número proporcional de prisioneros de las FDS y prometido no atacar los campos petroleros y gasísticos bajo control de esta alianza, que dice luchar contra esta banda extremista.
El último intercambio se produjo el pasado 6 de junio en la ciudad de Hajin, en la provincia de Deir Ezzor, y se entregaron 15 esposas de terroristas.
Las FDS retienen a miles de milicianos extranjeros de muchas nacionalidades, capturados a medida que Daesh iba perdiendo terreno. El destino de estos foráneos sigue siendo incierto, ya que las autoridades de los países implicados rechazan en la mayoría de los casos su regreso.
Esta milicia ya se ha quejado de que los países occidentales, como el Reino Unido, se niegan a asumir la responsabilidad de los milicianos, y que no tiene la capacidad de retenerlos indefinidamente.
snr/rha/hnb