• Trabajadores desentierran cadáveres encontrados en el Hospital Al-Naser en Gaza, 23 de abril de 2024.
Publicada: jueves, 2 de mayo de 2024 8:10

Rusia pidió una investigación internacional independiente en las Naciones Unidas para procesar a los autores de las fosas comunes en la Franja de Gaza.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, resaltó el miércoles que recientemente ha habido informes horripilantes sobre fosas comunes descubiertas en la Franja de Gaza.

“Hemos recibido informes desgarradores sobre el descubrimiento de fosas comunes en la Franja de Gaza. Necesitamos una investigación internacional independiente para garantizar que los perpetradores rindan cuentas”, declaró Nebenzia durante una reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En este contexto, recordó que, muchas ciudades de la Franja de Gaza han sido completamente destruidas y hospitales y escuelas han quedado arrasados.

Asimismo, el diplomático ruso señaló que según Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) se necesitarán 14 años para limpiar Gaza de municiones sin detonar.

En el mismo contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el martes que estaba “profundamente conmocionado” por los informes sobre fosas comunes en la Franja de Gaza y pidió acceso inmediato a los sitios de enterramiento masivo en la Franja de Gaza para investigadores independientes.

 

Los equipos de rescate de la Franja de Gaza han recuperado 320 cuerpos en las fosas comunes halladas en los terrenos del Hospital Al-Naser de la ciudad de Jan Yunis, sita en el sur del enclave costero palestino, tras la retirada de las tropas israelíes, según las cifradas comunicadas este miércoles. En total, las autoridades gazatíes estiman en unos 2000 los desaparecidos como consecuencia del ataque israelí al centro sanitario.

También, en el hospital gazatí de Al-Shifa, se han recuperado 30 cadáveres, de los que se han identificado a 12.

El alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, se ha mostrado horrorizado por el descubrimiento de fosas comunes en los referidos hospitales.

ayk/tqi