“Por supuesto, habrá una respuesta de Rusia. El Ministerio de Defensa está preparando propuestas apropiadas”, ha asegurado este lunes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después de que el Comité Nacional Antiterrorista del país acusara a los servicios especiales de Ucrania de estar detrás de un ataque al puente de Crimea, sucedido más temprano en la madrugada, por los que dos personas murieron y una menor resultó herida.
Al lamentar que, debido al “atentado terrorista”, una niña se quedó sin padres, lo ha calificado como “un crimen sin sentido” y “violento”, adelantado que el puente se utiliza por civiles y no el transporte de equipos militares.
En este contexto, el mandatario ruso ha ordenado al Comité de Investigación, al Servicio Federal de Seguridad y otras instituciones para que lleguen al fondo de lo ocurrido, para luego poder garantizar la seguridad de la infraestructura.
El asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, a su vez, consideró la estructura como “ilegal” y pronosticándole una vida corta, sin mencionar quién podría haber perpetrado el ataque.
Según se dio a conocer, con anterioridad en esta misma jornada, a las 3:05 de este lunes, dos vehículos de superficie no tripulados ucranianos llevaron a cabo un ataque contra el puente de Crimea, por lo que dos personas murieron, una menor resultó herida, resultando también daños menores a la estructura.
Se trata del segundo ataque contra el puente, pues en octubre de 2022, explotó un camión lleno de explosivos sobre el puente de Crimea, considerado el más largo de Europa con sus 19 kilómetros, lo que fue calificado por Rusia como un ataque terrorista organizado por Ucrania. En el ataque murieron cinco personas.
sre/hnb