• El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron negociaciones en la Ciudad de México, 13 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 13:33
Actualizada: sábado, 14 de agosto de 2021 16:13

Rusia aplaude el inicio de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la ciudad de México, y expresa su disposición a apoyar el proceso.

En el marco de las conversaciones celebradas en la Ciudad de México, entre el Gobierno venezolano, y la Plataforma Unitaria —en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición—, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció su disposición a respaldar el proceso si las partes lo solicitan, ha informado este sábado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, la Cancillería hizo hincapié en que los propios venezolanos son quienes deben resolver sus problemas, y rechazó cualquier injerencia extrajera en asuntos políticos e internos del país bolivariano, al calificarla de destructiva.

“En Moscú celebran la apertura del proceso negociador entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden resolver los problemas que enfrenta su país, sin destructivas injerencias externas”, declaró el organismo diplomático.

 

El viernes comenzaron las negociaciones políticas entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por el presidente Nicolás Maduro, y la Plataforma Unitaria con el liderazgo del opositor Juan Guaidó, en la ciudad de México, donde las ambas partes consensuaron un “memorando de entendimiento” que garantice la paz.

Dichas conversaciones buscan el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía del país, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha, según las autoridades de Caracas.

Las negociaciones preliminares entre las partes transcurrieron, gracias a la intermediación de las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede de diálogo a México, cuyo jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta la semana pasada.

sbr/tmv/mkh