Publicada: sábado, 14 de abril de 2018 19:08
Actualizada: domingo, 15 de abril de 2018 1:14

Rusia ha solicitado este sábado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condene la agresión contra Siria por los ataques militares llevados a cabo por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, pero esta petición ha sido rechazada por el organismo internacional.

La representación rusa en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha distribuido la propuesta antes de una reunión del Consejo de Seguridad para discutir la agresión de EE.UU. y dos de sus aliados en respuesta a un presunto ataque de las fuerzas sirias con armas químicas en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, pese a que Damasco ha rechazado toda implicación en ese incidente.

El enviado permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, ha explicado que el documento distribuido entre los miembros del CSNU pide condenar la agresión contra Siria por violar las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas, exige el fin inmediato de esta agresión y llama a evitar cualquier nuevo uso de la fuerza contra el territorio sirio.

Asimismo, el proyecto de resolución recoge la preocupación de Moscú debido a que el ataque a Siria fue lanzado en momentos en que los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) estaban a punto de iniciar sus trabajos in situ para reunir pruebas del ataque químico no confirmado en Duma.

Por sus acciones, Estados Unidos está agravando cada vez más la catástrofe humanitaria en Siria, trayendo sufrimientos a los civiles y consintiendo a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio por siete años y provocando una nueva ola de refugiados de ese país”, denuncia el enviado permanente de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia.

 

“Por sus acciones, Estados Unidos está agravando cada vez más la catástrofe humanitaria en Siria, trayendo sufrimientos a los civiles y consintiendo a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio por siete años y provocando una nueva ola de refugiados de ese país”, ha denunciado Nebenzia.

El representante ruso ha recalcado que EE.UU. y sus aliados siguen haciendo caso omiso de las leyes internacionales con sus acciones y “están pisoteando la Carta de las Naciones Unidas y la estructura del Consejo de Seguridad” con sus decisiones unilaterales.

Posteriormente, el documento, de una sola página, ha sido sometido a votación en la reunión del Consejo de Seguridad: Rusia, China y Bolivia han votado a favor de la iniciativa rusa, ocho miembros la han rechazado y los otros cuatro se han abstenido.

krd/ncl/hgn/mkh