La emblemática marcha del 2 de octubre para conmemorar la matanza de 43 estudiantes, culminó en el Zócalo de la Ciudad de México con un enfrentamiento entre policías y jóvenes.
La marcha del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, se convirtió en un enfrentamiento en pleno Zócalo de la capital entre jóvenes y los agentes de la Policía del Distrito Federal, hasta el momento no hay heridos, pero hay demasiada tensión entre los jóvenes y las fuerzas del orden.
Esto ocurrió luego de constantes provocaciones a los uniformados. Estos respondieron lanzando gases lacrimógenos. Una de las cápsulas pegó en una rodilla a uno de los jóvenes que estaban al frente.
Varios de los líderes sobrevivientes de esa fecha fatídica en la historia de México, la encabezan con una consigna ampliamente conocida, la mayoría de las veces transcurre en calma.
La reciente irritación social por la inseguridad y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, cuyos padres asistieron a esta marcha, se ha convertido en motivo de protesta violenta por parte de algunos grupos, como los autollamados anarquistas.
Arturo Calvillo, México
akm/msf