Publicada: lunes, 16 de febrero de 2015 23:51
Actualizada: martes, 17 de febrero de 2015 3:51

En España, el partido Podemos está finalizando su proceso de constitución interna con la elección de sus secretarios regionales. En Madrid (capital), el elegido ha sido Luis Alegre, que ya se prepara para una dura pugna política por el Gobierno de la región

Este fin de semana, Podemos daba a conocer los nombres de sus nuevos secretarios regionales. Los simpatizantes han votado las listas abiertas, y los resultados han deparado algunas sorpresas: el líder en Aragón será Pablo Echenique, que representa a una línea contraria a la del secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

En Madrid, el elegido ha sido Luis Alegre, el candidato de la línea de Iglesias. Su victoria ha sido por un estrecho margen. Alegre deberá ahora perfilar su programa y pensar en el día después, es decir, en los posibles pactos con otras fuerzas políticas.

Y es que la región madrileña será el escenario de una de las batallas políticas más interesantes de los últimos tiempos. Con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sin candidato y envuelto en una grave crisis interna, los populares prefieren no adelantar quiénes serán sus cabezas de lista.

Y por si los comicios en Madrid no tuviesen suficientes alicientes, el surgimiento del partido Ciudadanos, la formación liderada por Albert Rivera, podría apretar todavía más los resultados.

Tanto Podemos como Ciudadanos aseguran encarnar el cambio político en España. Y frente al ascenso de estas dos formaciones, populares y socialistas se preparan para un nuevo escenario, el que dejará las elecciones del 24 de mayo.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

xsh/hnb