Según un informe policial, citado este lunes por los medios locales, horas antes de que el rey Felipe VI de España arribase a la capital puertorriqueña, “unos individuos” se acercaron a la estatua, situada en la plaza San José, y “le ocasionaron daños”.
Conforme al alcalde de San Juan, Miguel Romero, dicha escultura, que fue forjada en 1882 en la ciudad estadounidense de Nueva York, no quedó destruida. “Lo que se rompió fue la base”, detalló.
Las autoridades han destacado que, en estos momentos, están revisando imágenes de cámaras de seguridad para tratar de identificar a los responsables del derribo de la estatua. En este marco, varios medios locales han señalado que el grupo, denominado Fuerzas Libertarias de Borikén, asumió la autoría de los hechos.
“Ante la supuesta visita del rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras queremos enviar un mensaje claro: Ni reyes, ni gringos invasores”, ha enfatizado el grupo mediante un comunicado.
Derriban una estatua del colonizador español Juan Ponce de León en Puerto Rico antes de la visita del rey Felipe VI
— Yack Ripper IV (@YackRipper_4) January 24, 2022
La estatua apareció destruida la madrugada de este lunes en el distrito histórico de San Juan,https://t.co/hqcv2DU9OO pic.twitter.com/DmenfpWLuW
sar/ctl/hnb