• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha.) y el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal al-Miqdad durante un encuentro en Teherán, capital iraní, 4 de noviembre de 2015.
Publicada: miércoles, 4 de noviembre de 2015 14:08

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reitera que el futuro de Siria deben decidirlo los ciudadanos de este país y que ninguna parte les puede imponer su posición.

Creemos que el futuro de Siria debe ser una cuestión decidida por el pueblo sirio, mientras que los demás solo pueden tener, como máximo, un papel de facilitadores o mediadores con miras a resolver la crisis”, ha afirmado Zarif durante un encuentro mantenido en Teherán, capital iraní, con Faisal al-Miqdad, viceministro sirio de Asuntos Exteriores.

Creemos que el futuro de Siria debe ser una cuestión decidida por el pueblo sirio, mientras que los demás solo pueden tener, como máximo, un papel de facilitadores o mediadores con miras a resolver la crisis”, afirma el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif ha recordado los diálogos de alto nivel celebrados recientemente en Viena, capital austriaca, para restaurar la paz en Siria, y ha agregado que dichos diálogos han allanado bien el campo para zanjar la crisis del país árabe mediante mecanismos políticos.

El jefe de la Diplomacia de Irán ha explicado que la República Islámica ha anunciado su posición sobre lo que ocurre en Siria en repetidas ocasiones, y que durante dichas conversaciones ha vuelto a reafirmar su clara y explícita postura, basada en el desarrollo de una solución política.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reúne en Teherán, capital persa, con el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal al-Miqdad, quien encabeza una delegación desplazada al país persa, 4 de noviembre de 2015.

 

Por su parte, el vicecanciller sirio se ha referido a la declaración final emitida tras los diálogos de Viena para afirmar que Damasco acepta muchos de los puntos que abarca esa declaración, y ha expresado su esperanza en que la crisis que aqueja a su país se resuelva por fin a través de medidas políticas.

Además, Al-Miqdad ha agradecido el apoyo de Irán y sus esfuerzos, así como los de otros países “amigos”, por frenar el derramamiento de sangre en Siria.

“El pueblo sirio nunca olvidará los esfuerzos de la República Islámica de Irán, tanto en el pasado como en la actualidad, por acabar con la crisis (…) El papel positivo de Irán quedará grabado en la memoria de los sirios”, ha apostillado. 

El viceministro sirio de Exteriores viajó el martes al país persa para conversar con las autoridades iraníes sobre la situación de su país, después de que los representantes de 17 países se dieran cita el pasado viernes en Viena para abordar la situación de Siria y tratar de encontrar una solución política al conflicto. 

mpv/mla/nal