Hablando con periodistas este viernes tras una reunión cuatripartita en Viena (Austria) entre los jefes de la Diplomacia de Rusia, EE.UU., Arabia Saudí y Turquía, la responsable de Política Exterior del bloque comunitario, Federica Mogherini, ha dicho que en Siria es necesaria una "transición incluyente" para poner fin a cuatro años de la crisis, y que confía en que en esas negociaciones participe Irán.
Hemos pedido que haya nuevos contactos a este nivel de representación, con la participación de una amplia parte de los poderes regionales y, específicamente hemos hablado de Irán y Egipto", ha afirmado el canciller ruso, Sergei Lavrov.
"La postura europea es que todas las partes relevantes a nivel internacional y regional deben estar involucradas" en alcanzar un acuerdo sobre el fin de los conflictos en Siria, ha agregado Mogherini en referencia a Irán.
Los participantes en la cita de Viena, que se centró en abordar posibles vías de solventar la crisis de Siria, acordaron organizar una reunión internacional más amplia, posiblemente el viernes de la semana que viene.
A su vez, el canciller ruso, Sergei Lavrov, ha dejado en claro su intención de que en las próximas reuniones sobre Siria participen también Irán y Egipto.
"Hemos pedido que haya nuevos contactos a este nivel de representación, con la participación de una amplia parte de los poderes regionales y, específicamente hemos hablado de Irán y Egipto", ha afirmado.
El diplomático ruso ha expresado la posibilidad de que una serie de organizaciones pertinentes, incluidas la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), acudan a las futuras negociaciones sobre Siria.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también presente en la reunión de Viena no ha descartado la participación de Irán en las futuras conversaciones.
"Lo que acordamos hoy es consultar con todas las partes y el objetivo de volver a convocar. Esperemos, a partir del próximo viernes, una reunión más amplia con el fin de explorar si existe una base común suficiente para avanzar en un proceso político significativo", ha dicho Kerry preguntado por periodistas.
Hasta el momento se han celebrado varias reuniones internacionales sobre Siria y a ninguna de estas ha sido invitado Irán. Todas estas conversaciones han fracasado más que todo debido a las exigencias de EE.UU., Turquía y algunos de sus aliados regionales, como condicionar la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad, previa a la paz en el territorio árabe.
Por su parte, el canciller saudí, Adel al-Yubeir, ha explicado que aún permanecen divisiones sobre el futuro de Al-Asad y ha considerado que el tema debería ser discutido en otras reuniones y con un mayor número de países.
Irán y Rusia creen que, en vez de exigir la salida de Al-Asad, hay que enfocarse, primero, en combatir el terrorismo en Siria y, segundo, permitir que el pueblo sirio decida por sí mismo el futuro del gobierno en unas elecciones libres y transparentes.
Desde hace más de 4 años, Siria sufre una crisis provocada por grupos armados apoyados desde el extranjero que buscan derrocar al Gobierno de Al-Asad.
Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en Siria han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con la sede en Londres (capital británica).
ftm/ncl/rba