“La República Islámica de Irán pide a la comunidad internacional que tome medidas serias en respuesta a las acciones del régimen israelí y suspenda la membresía de este régimen en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) debido a la clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo el miércoles el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Said Iravani, antes de una reunión de la ONU celebrada para escuchar una información sobre las operaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
De hecho, Iravani denunció que, al cometer genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, ignorar las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y violar continuamente los derechos del pueblo palestino, “el régimen israelí es considerado una amenaza directa a la paz y la seguridad internacionales y debe rendir cuentas por su comportamiento”.
Con todo, el diplomático iraní enfatizó que apoyar a la UNRWA y proteger los derechos y la seguridad de los refugiados palestinos debería ser la prioridad de la comunidad internacional.
En este sentido, aseguró que la República Islámica sigue comprometida a apoyar la UNRWA y exige medidas inmediatas y decisivas para poner fin a los crímenes del régimen israelí en Gaza y otras tierras palestinas.
“La República Islámica de Irán enfatiza que el régimen israelí debe cumplir inmediatamente con sus obligaciones bajo el derecho internacional y permitir que la ayuda humanitaria fluya libre y continuamente a los territorios palestinos ocupados. Solo poniendo fin a la ocupación y deteniendo las políticas agresivas del régimen israelí se podrá lograr una solución justa a la cuestión palestina”, resaltó.
Alertando de la situación catastrófica que vive Gaza, Iravani ha indicado que el genocidio del régimen sionista y el continuo asedio del enclave palestino han puesto en peligro inmediato a miles de civiles, incluidos mujeres y niños. “Estas acciones no solo son una grave violación de los derechos humanos, sino también un uso deliberado del hambre como arma contra el pueblo palestino, intensificando la crisis humanitaria y creando una situación intolerable para el pueblo palestino”, avisó.
Esta semana, el régimen israelí prohibió oficialmente las operaciones de la agencia de la ONU que se encarga de los refugiados palestinos.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, había advertido anteriormente que las medidas hostiles de los sionistas contra la agencia dejarán un vacío que costará más vidas y creará más inestabilidad en Gaza, donde unos 43 400 palestinos han perdido la vida bajo la guerra brutal de Israel desde octubre de 2023.
Varias voces han advertido de que la prohibición de la UNRWA en los territorios ocupados supone un precedente peligroso y solo profundizará el sufrimiento de los palestinos, mientras, el régimen sionista hace oídos sordos y se burla del sistema internacional, protegido como está por sus socios, cómplices del genocidio.
tqi/hnb