• Una manifestación de iraníes para conmemorar el 13 de Abán frente a la antigua embajada de EE.UU. en Teherán.
Publicada: sábado, 2 de noviembre de 2024 16:04
Actualizada: sábado, 2 de noviembre de 2024 17:38

Este domingo los iraníes y estudiantes conmemorarán el 13 de Aban, “Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Global”, con el lema “EEUU, eje del mal en el mundo”.

El 4 de noviembre de 1979 —el 13 de Aban del calendario persa— fue designado en el país como el Día de los Estudiantes y el Día de la lucha contra la Arrogancia mundial. En tal fecha, un grupo de estudiantes revolucionarios, conscientes de los actos de espionaje que llevaba a cabo Washington contra Irán, tomaron la embajada estadounidense en Teherán, capital iraní, conocida como “el nido de espionaje”.

Este año, esa fecha del calendario iraní, de gran importancia para la República Islámica, coincide con el 3 de noviembre, y a propósito el Consejo de Coordinación para el Desarrollo Islámico, en una declaración, ha invitado a la nación iraní a participar en la conmemoración de este aniversario.

La declaración insta al pueblo a renovar su lealtad a los ideales de la Revolución Islámica y a los mártires, y a declarar su pleno apoyo al Frente de Resistencia, especialmente al pueblo oprimido y heroico de Gaza y al Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá), contra el sionismo global y Estados Unidos.

 

Según el comunicado, la conmemoración de este año se celebra mientras “durante más de un año ha sido testigo de la resistencia única y duradera del pueblo heroico y oprimido de Gaza y el Líbano contra la arrogancia global y el sionismo internacional liderado por el criminal Estados Unidos, como el eje del mal en el mundo”.

Además, ha señalado la heroica lucha de Hezbolá y la firmeza del Ansarolá de Yemen y las leales fuerzas iraquíes y su apoyo inquebrantable y ejemplar al pueblo oprimido de Gaza.

La nota subraya que los golpes aplastantes de las Fuerzas Armadas iraníes contra Israel en dos operaciones Verdadera Promesa 1 y 2 son la firme determinación del sistema de la República Islámica de Irán de defender el frente de Resistencia y apoyar las luchas de las naciones oprimidas frente a la crueldad y tiranía del rebelde Estados Unidos y del nefasto régimen y la banda criminal sionista.

La ceremonia del 13 de Aban, se llevará a cabo en todo el país con el lema “EEUU, eje del mal en el mundo” a partir de las 9:30 am (hora local), y la nación iraní mostrará una vez más su unidad y grandeza al enemigo y dará una respuesta rotunda y decisiva, ha agregado.

Los capitalinos conmemorarán el día participando en una manifestación delante de la antigua embajada de EE.UU. en Teherán.

Este gran y épico día nos recuerda la voz de los buscadores de libertad y justicia del mundo contra la arrogancia global.

gec/tmv