• El presidente iraní, Masud Pezeshkian (izd.), y su homólogo ruso, Vladímir Putin, reunido en Asjabad, Turkmenistán, 11 de octubre de 2024.
Publicada: viernes, 11 de octubre de 2024 14:57

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, que las relaciones con Irán son una prioridad para Rusia y están avanzando con éxito.

“Moscú y Teherán cooperan activamente entre sí en la arena internacional y a menudo coinciden en sus evaluaciones de los acontecimientos mundiales”, ha reiterado este viernes Putin en su primer encuentro con Pezeshkian, en la conferencia internacional de “Interconexión de tiempos y civilizaciones: base de la paz y el desarrollo” en Asjabad, capital de Turkmenistán.

“Este año estamos viendo a un aumento en el volumen del comercio entre los dos países y su tendencia es buena”, ha destacado el presidente ruso.

Por su parte, Pezeshkian ha recalcado que la relación de Irán con Rusia es “sincera y estratégica”.

 

Asimismo, el mandatario iraní ha manifestado que “desde el punto de vista económico y cultural, nuestras relaciones se fortalecen día a día”.

“El creciente proceso de cooperación entre Irán y Rusia debe acelerarse de acuerdo con la voluntad de los líderes supremos de los dos países y la necesidad de fortalecer estas relaciones”, ha expresado Pezeshkian.

En este sentido, Pezeshkian ha puesto de manifiesto que “Irán y Rusia tienen buenas capacidades complementarias que pueden utilizar para ayudarse mutuamente”.

“Nuestras posiciones en el mundo están mucho más cerca unas de otras que las de otros países”, ha añadido.

El presidente iraní se ha referido a un acuerdo de asociación estratégica integral entre Irán y Rusia, expresando su esperanza de que se acelere la firma de dicho documento.

En este contexto, Pezeshkian ha señalado su esperanza de poder concretar el acuerdo durante la cumbre del BRICS que se llevará a cabo este mes en la ciudad rusa de Kazán.

Pezeshkian también se ha referido a los acontecimientos en la región, incluidas las atrocidades cometidas por Israel contra los pueblos palestino y libanés. 

“El régimen sionista no respeta ningún marco jurídico ni humanitario internacional, y la situación en la región es crítica”, ha destacado. 

En la misma línea, el presidente iraní ha afirmado que “los países europeos y americanos no quieren que las relaciones entre los países de la región continúen en una base pacífica”.

ght/rba