Al frente de una delegación de alto rango, Pezeshkian partirá hacia Irak como parte de su política exterior orientada al fortalecimiento de los lazos con los países vecinos.
Esta visita, que constituye el primer viaje al exterior del jefe del Gobierno iraní desde que asumió el cargo en julio pasado, se producirá por invitación del primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, según dijo a la agencia de noticias IRNA el mes pasado el embajador de Irán en Bagdad, Mohamad Kazem Al-e-Sadeq.
El diplomático dijo que, durante la visita, las autoridades de ambos países rubricarán acuerdos sobre cooperación bilateral y temas de seguridad.
Destacó también el nivel satisfactorio de las relaciones mutuas de ambas naciones a diferentes niveles y expresó la esperanza de que la visita de Pezeshkian a Bagdad amplíe los lazos políticos, económicos y culturales.
Irán e Irak han dado grandes pasos hacia la ampliación de sus relaciones en las dos últimas décadas. En marzo de 2023, los dos países firmaron un acuerdo de seguridad en Bagdad que abarca la coordinación en la protección de la frontera compartida.
En reunión con el primer ministro iraquí, Muhamad Shia al-Sudani, a finales de julio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, destacó la necesidad de continuar con la implementación de los acuerdos bilaterales ya firmados entre los dos países.
Pezeshkian ha anunciado que el enfoque principal de la política exterior de su Ejecutivo será la apertura de nuevos horizontes y la expansión de las relaciones amistosas con otros gobiernos, basadas en el diálogo, la cooperación, la igualdad y el respeto mutuos.
gec/ncl/tqi