• Nuevo presidente iraní promete dar pasos para impulsar progreso del país
Publicada: domingo, 28 de julio de 2024 7:21
Actualizada: domingo, 28 de julio de 2024 21:52

El flamante presidente iraní, Masud Pezeshkian, se compromete a impulsar el progreso del país tras ser ratificado en el cargo por el Líder de Irán.

 En su primer discurso tras recibir la orden escrita firmada por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el nuevo mandatario ha agradecido este domingo a la nación iraní por “votar conscientemente” en las elecciones presidenciales y prometido hacer lo necesario para promover el desarrollo del pueblo y el país.

Ha considerado su elección como presidente como una “gran responsabilidad” y ha dicho que hará lo imperativo para cumplir las demandas y expectativas de la nación.

Pezeshkian ha asegurado que durante su mandato dará pasos firmes para materializar la visión de la República Islámica, es decir el desarrollo sostenible y la promoción de la democracia religiosa, entre otros. “Nuestra visión es un país desarrollado, basado en principios éticos, que preserva la dignidad, con conocimientos avanzados, y apoyado en recursos humanos”, ha dicho.

Ha enfatizado que su Administración hará los esfuerzos para cristalizar los objetivos del plan de desarrollo, que “describe a Irán como un país desarrollado, que ocupa la primera posición en economía, ciencia y tecnología a nivel regional”.

Pezeshkian, cirujano cardíaco de 69 años, ha recalcado que Irán, según la visión del desarrollo, “debe ser un país seguro, estable y poderoso, con un sistema de defensa basado en la disuasión integral y dotado de bienestar”, y reiterado su compromiso con la consecución de dichas metas.

Asimismo, en cuanto a la política exterior, ha asegurado que su gobierno tendrá “una interacción constructiva y efectiva con el mundo, basada en los principios de dignidad, sabiduría y conveniencia”.

Ha adelantado su decisión de establecer un gobierno de “unidad nacional”, al tiempo que ha pedido unión para llevar al país a la posición que la merece. “Una sociedad convergente y respetuosa de la ley puede ser testigo del fortalecimiento del Estado y la sociedad, y puede forjar el papel conjunto e interacción de ambos para el desarrollo y progreso del país”, destaca.

El mandatario ha hecho hincapié en que “el retorno del país a su verdadera posición, a la dignidad y el honor no es posible sin unidad y respeto a la ley”.

Pezeshkian ha reiterado su compromiso de seguir “el camino de la equidad y la justicia”. “Prometemos servir a este pueblo con todo nuestro ser, y prometemos mantenernos firmes en el camino de los mártires y aquellos que sacrificaron sus vidas por el país”, ha dicho.

Ha rendido homenaje al fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (la paz sea con él), el destacado comandante antiterrorista iraní, el mártir Qasem Soleimani, y el expresidente Seyed Ebrahim Raisi, quien cayó mártir en un trágico accidente aéreo el 19 de mayo en el noroeste del país.

En la ceremonia de aprobación, celebrada en Hoseiniye Imam Jomeini, en el centro de Teherán, han participado los principales responsables políticos y militares del país, así como delegaciones extranjeras y embajadores de más de un centenar de países musulmanes y no musulmanes.

Pezeshkian tomará posesión del cargo el próximo martes, 30 de julio, en un acto ante el Parlamento al que acudirán al menos 70 delegaciones extranjeras.

ftm/ctl/tqi