En declaraciones ofrecidas la noche de este viernes a su regreso del 10.º Foro Parlamentario de los BRICS, que se celebró en la ciudad rusa de San Petersburgo, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Mohamad Baqer Qalibaf, ha resaltado que los países miembros del bloque controlan más de la mitad de la población mundial y el 30 % de la capacidad económica mundial.
“El tema más importante planteado en la reunión de los miembros del BRICS fue contrarrestar las sanciones de Estados Unidos”, ha resaltado.
⚠️🇷🇺Las #sanciones occidentales dejan parados en todo el mundo a decenas de buques de cisterna que transportan petóleo de #Rusia, según un informe.
— HispanTV (@Nexo_Latino) July 11, 2024
🔗Más detalles: https://t.co/jKmuO7kaTU pic.twitter.com/xQlW6LIf1B
Al afirmar que el BRICS está creando instituciones paralelas como SWIFT, Qalibaf ha señalado que las transacciones bilaterales de los BRICS se realizan en monedas distintas del dólar.
El titular iraní también ha anunciado que el foco más importante de las negociaciones que mantuvo con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, era el Corredor Norte-Sur y la línea de transmisión de energía.
En los encuentros mantenidos al margen del foro, Qalibaf ha abordado los asuntos bilaterales con los países como Tayikistán, Kazajistán, Bielorrusia y Armenia.
Irán se convirtió oficialmente en miembro de los BRICS a principios de 2024, cinco meses después de que se anunciara su aceptación como miembro de pleno derecho del bloque junto con Argentina, Egipto, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudí. Los primeros miembros del bloque eran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, que representan alrededor del 40 % de la población mundial.
El bloque busca alternativas a las políticas mundiales existentes dominadas por Occidente, incluidas aquellas en materia económica, que el bloque considera unilaterales.
msm/ctl/rba