• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, habla con la prensa en Ginebra, Suiza, 13 de noviembre de 2023.
Publicada: jueves, 14 de diciembre de 2023 2:54

Irán alerta que el mundo tendrá que lidiar durante los próximos años con las secuelas de los continuos crímenes de guerra de Israel en los territorios palestinos.

“Las consecuencias y efectos de este genocidio y crímenes de guerra en Palestina se impondrán a la región y a la comunidad internacional durante muchos años”, dijo el miércoles el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, a PressTV desde Ginebra, donde se encuentra para asistir al Foro Mundial sobre los Refugiados 2023.

Asimismo, expresó su esperanza de “tales citas tengan resultados prácticos y no sigan siendo solo un lugar para simplemente expresar posiciones”.

En este sentido, el jefe de la Diplomacia iraní enfatizó la necesidad de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) “cumpla con sus deberes y preste atención al bienestar, la educación y las condiciones de vida de los refugiados”.

En su discurso en el Foro el mismo día, Amir Abdolahian avisó que el régimen de ocupación está creando una nueva ola de desplazamientos y sumando millones de personas a los 7 millones de desplazados de Palestina”.

 

Los ataques y bombardeos israelíes, hasta el momento, han provocado la muerte de más de 18 600 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. También han resultado heridos más de 50 100 palestinos.

Las agresiones israelíes han causado el desplazamiento interno del 85% de la población gazatí, que, a su vez, ha provocado hacinamiento en refugios, que se han traducido en enfermedades como infecciones respiratorias agudas, diarrea o sarna, entre otras. 

En medio de esta situación, Philippe Lazzarini, líder de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) también advirtió este miércoles que la capacidad de la agencia fundamental en la Franja actualmente está al borde del “colapso”. 

tqi/ncl/tqi