Mediante un mensaje enviado el domingo al secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, felicitó el aniversario de la victoria del pueblo libanés en la Guerra de los 33 días frente al régimen israelí.
Conforme a la misiva, la vergonzosa derrota del régimen sionista en la referida guerra por parte de los combatientes del Hezbolá y el pueblo libanés es una de las hazañas brillantes de la Resistencia islámica, que es considerado como un punto de inflexión en la historia de las luchas contra la ocupación.
En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha reafirmado el apoyo constante de Teherán al eje de la Resistencia para expulsar los sionistas de la región.
“La República Islámica de Irán siempre está al lado de Hezbolá, y según el principio de apoyar el eje de la Resistencia, no escatimará esfuerzos para ayudar al éxito y la autoridad de la Resistencia hasta la eliminación completa de la ocupación y la destrucción del sionismo”, afirmó el titular persa.
El 12 de julio de 2006, los israelíes lanzaron extensos ataques contra el territorio libanés por tierra, mar y aire, so pretexto de liberar a dos de sus soldados. No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, Israel se vio obligado a retirarse con las manos vacías.
Unos 1200 libaneses, en su mayoría civiles, perdieron la vida en la ofensiva israelí, que duró 33 días. El conflicto finalizó el 14 de agosto de ese año tras aprobar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la Resolución 1701, que llamaba a los agresores israelíes a respetar la soberanía y la integridad del territorio libanés.
mmo/hnb