En una comunicación dirigida al embajador italiano en Teherán, Giuseppe Perrone, el director general de la Europa Occidental de la Cancillería iraní, Mayid Nili Ahmadabadi, ha calificado este jueves a la líder de Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), Maryam Rayavi, de “criminal terrorista” y criticado al Parlamento de Italia por acogerla, considerando la acción como un “claro ejemplo de promoción y fomento del terrorismo”.
El diplomático iraní ha subrayado a Perrone que “la República Islámica de Irán no apoya el terrorismo en ninguna forma y lo condena enérgicamente”.
Además, ha señalado el odio del pueblo iraní hacia los asesinos de 17 mil de sus ciudadanos a manos de la secta MKO, de la que “la terrorista” Rayavi es la dirigente.
“La República Islámica de Irán pide al Gobierno italiano que muestre su seria voluntad de evitar que se convierta en un refugio para terroristas”, ha agregado el funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
Según el director general de la Europa Occidental de la Cancillería iraní, apoyar el terrorismo no solo no ayuda a los intereses de Italia de tener relaciones constructivas con la República Islámica de Irán, sino que distorsionará gravemente la imagen de este país ante la opinión pública.
En respuesta, el embajador italiano ha anunciado que transmitirá la protesta de Teherán a Roma lo antes posible.
Rayavi “fue invitada por el Parlamento italiano a participar en una sesión de audiencia del Comité de Asuntos Exteriores”, anunció el grupo MKO el miércoles.

Tras su fundación hace más de 50 años, el MKO lanzó una campaña de atentados y asesinatos en Irán. Miles de iraníes han sido víctimas de los actos de terror del grupúsculo.
Actualmente, el MKO tiene su sede en Albania, donde tiene libertad de acción tras haber sido excluido de la lista de grupos terroristas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en 2009 y 2012, respectivamente.
tmv/ctl/hnb