• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: martes, 11 de julio de 2023 10:53

Irán rechaza el contenido de un comunicado del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico y Rusia sobre tres islas que forman parte del territorio del país persa.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha reiterado este martes que las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, situadas en el estrecho de Ormuz, la boca del Golfo Pérsico, pertenecen por siempre a Irán y, por tanto, emitir tales declaraciones va en contra de las relaciones amistosas entre Irán y sus vecinos.

La República Islámica de Irán, mientras insiste en la continuación de la política de buena vecindad y respeto mutuo, considera que el desarrollo y la estabilidad de la región son responsabilidad colectiva de los países de la zona”, ha enfatizado el vocero.

En la declaración final de la sexta reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) y Rusia, se apoyó los esfuerzos de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para crear una solución pacífica al tema de las mencionadas tres islas a través de diálogos bilaterales o la Corte Internacional de Justicia (CIJ), según establecen las leyes internacionales y la Carta de la ONU.

 

Esto, mientras Teherán ha subrayado una y otra vez que la pertenencia de dichas islas es únicamente de Irán, argumentando que su soberanía sobre estos territorios se asienta en una realidad histórica irrefutable. De hecho, Irán ha aportado documentos históricos que demuestran que Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor son parte de su territorio desde el siglo XVIII.

Irán asegura que las alegaciones no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable y eterna del territorio del país persa.

msm/ncl/tqi