En un decreto emitido este lunes, Raisi, quien también se desempeña como el presidente del mencionado órgano, elogió los 10 años de servicio del exsecretario Ali Shamjani y presentó a Ahmadian, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), como su reemplazo.
Entretanto, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha designado, a través de una sentencia, a Ahmadian como su representante en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, según lo estipulado en el artículo 176 de la Constitución del país.
Asimismo, ha agradecido a Shamjani por su trabajo y lo ha nombrado como su asesor político y un miembro del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica.
El exsecretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani, ocupó el cargo en 2013 por el orden presidencial del exmandatario Hasan Rohani.

Ahmadian, de 62 años, se graduó en odontología en la Universidad de Teherán y tiene otro doctorado en la dirección estratégica desde la Universidad Suprema de Defensa Nacional de Irán.
Comenzó su carrera militar como comandante de la Marina del CGRI en agosto de 1997. Fue subcomandante de la Marina de esta fuerza élite durante ocho años, y se convirtió en su comandante en jefe para tres años.
Luego, el Líder nombró a Ahmadian como el jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Guardianes. Durante su período de siete años en ese cargo, contribuyó en gran medida al desarrollo de la estructura administrativa del CGRI y sus capacidades en varios campos.
Ha ocupado otros puestos clave, como el director de la Universidad Militar Imam Husein (la paz sea con él) y el director del Centro de Estudios Estratégicos del CGRI.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de EE.UU., puso a Ahmadian en 2007 en su lista de sanciones como una persona clave vinculada al CGRI. La Unión Europea (UE), por su parte, le impuso restricciones en el mismo año.
Antes de ocupar el nuevo cargo, Ahmadian era un miembro del Consejo del Discernimiento de Sistema de la República Islámica. De hecho, es uno de los 5 nuevos miembros agregados por el Líder en 2022 a la composición del organismo.
msm/hnb