“Cualquier cambio en la geografía de la región del Cáucaso Sur es una acción que causa tensión y está en línea con el ímpetu de los enemigos de la seguridad y la estabilidad en la región; y el diálogo y la interacción continuos deben reemplazar cualquier enfoque duro para poner fin a los desafíos regionales”, ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, aclarando que la tensión y el conflicto en la zona no es del interés de ningún país.
En una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigoryan, celebrada este domingo en Teherán (capital persa), Shamjani se ha referido a las relaciones históricas entre los dos países y los vínculos culturales entre Irán y Armenia, y ha dicho que la estabilidad en las relaciones políticas y económicas bilaterales es una de las características importantes de los lazos fraternos.
Además de enumerar el desarrollo de la cooperación y la interacción con los vecinos como uno de los principios inmutables de la política exterior de la República Islámica de Irán y especialmente una de las prioridades del Gobierno de Seyed Ebrahim Raisi, ha señalado al apoyo del país persa a los esfuerzos conjuntos para resolver los desafíos regionales a través de la paz.
En otra parte de sus declaraciones, ha considerado el aumento de los intercambios comerciales conjuntos por un monto de 3000 millones de dólares como una meta alcanzable, diciendo que estar en el corredor de Transporte Norte-Sur proporciona una clara perspectiva para profundizar las relaciones comerciales de Irán con Armenia.
A su vez, Grigoryan ha calificado a la cooperación integral como una de las prioridades de su país en el campo de la política exterior, y declarado que la República Islámica juega un papel importante en el desarrollo de las relaciones entre los países del Cáucaso Sur y garantiza la seguridad de la región.
Irán y Armenia cuentan con buenas relaciones y abogan por fortalecer sus cooperaciones en todos los campos. Teherán siempre se ha ofrecido a mediar entre Armenia y Azerbaiyán por su disputa en Nagorno y Karabaj, insistiendo en que todos los problemas de los Estados de la región deben resolverse sin injerencia extranjera.
sre/ctl/hnb