• El presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, en una reunión en Teherán, capital, 13 de marzo de 2023. (Foto: Mizan)
Publicada: lunes, 13 de marzo de 2023 13:26

La Justicia de Irán anuncia la amnistía a unas 22 000 personas que fueron involucradas en los recientes disturbios que atentaron contra la seguridad del país.

“Se ha perdonado a 22 000 personas que habían sido condenadas o estaban siendo juzgadas por los disturbios; sin embargo, solo un número reducido de estas personas estaban encarcelados, y la mayoría de ellas estaban fuera de prisión por un orden judicial o sus casos aún no se habían completado”, ha informado este lunes el presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei.

Conforme ha detallado Eyei, la referida cifra formaría parte de un paquete más amplio de indultos, superior a los 82 000.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aceptó en febrero una propuesta de Eyei para “indultar o reducir la pena de un número significativo” de acusados y condenados a causa de los violentos hechos de los últimos meses.

 

De acuerdo con lo propuesto por Eyei al Líder, la amnistía se aplica a “los presos que no enfrentan cargos por espiar para agencias extranjeras, mantener contacto directo con agentes extranjeros, cometer homicidio y lesiones intencionales, destrucción o incendio provocados de propiedad estatal, o no tener un demandante privado”.

En efecto, el expediente de acusados y condenados se cerrará en cualquier etapa si cumplen las condiciones mencionadas, añade.

La medida se adoptó con motivo de la celebración del 44.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, así como las celebraciones de las fiestas del mes de Rayab (séptimo mes del calendario islámico de la hégira lunar).

Irán vivió disturbios violentos en los últimos meses por las incitaciones y los actos propagandísticos de los enemigos, bajo pretexto de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las autoridades iraníes consideran los actos vandálicos como parte de un plan diseñado y financiado desde EE.UU., Israel y varios países europeos para desestabilizar el país persa y derrocar el sistema de República Islámica.

tqi/rba