• El presidente iraní, Ebrahim Raisi (izda.), llega a una ceremonia oficial de bienvenida de su par chino, Xi Jinping, Pekín,14 de febrero de 2023.
Publicada: martes, 14 de febrero de 2023 19:03

El ministro iraní de Industria, Minas y Comercio resalta que la visita del presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a China podría ser el “comienzo de un gran desarrollo”.

En una reunión económica conjunta entre empresarios iraníes y chinos en Pekín (capital china), Reza Fatemi Amin ha calificado este martes la visita en curso de Raisi a China de un posible “comienzo de un gran desarrollo”, y ha destacado las amplias capacidades de los dos países en diferentes campos, para luego enfatizar la necesidad de mejorar los lazos existentes entre ambos países.

Asimismo, expresó la esperanza de que en el viaje del mandatario persa a China se produzcan más presentaciones entre las empresas iraníes y chinas.

De hecho, describió la cooperación entre empresas iraníes y chinas como un hito que podría fortalecer las relaciones entre los dos países.

Conforme al alto funcionario persa, la República Islámica “ha tomado un enfoque internacional más fuerte en el último año”, pues, durante este período, “hemos impulsado nuestra membresía en tratados regionales como la Organización de Cooperación de Shanghái, Eurasia, etc., y en el campo internacional, hemos fortalecido cooperación con diferentes países”, ha agregado.

 

Raisi, encabezando una delegación económica y política de alto nivel, llegó al Aeropuerto Internacional de Pekín este martes por la mañana. Los funcionarios de alto rango iraníes y chinos firmaron la misma jornada 20 documentos de cooperación en presencia de los presidentes de Raisi y su par chino, Xi Jinping.

Según los documentos, Irán y China mejorarán la cooperación bilateral en diferentes sectores, incluidos la gestión de crisis, el turismo, la tecnología de la información y las comunicaciones, el medio ambiente, el comercio internacional, la propiedad intelectual, la agricultura, las exportaciones, la atención médica, los medios de comunicación, los deportes y el patrimonio cultural.

Irán y China firmaron en marzo de 2021 un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años, lo que llevó sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. El pacto, para muchos expertos, constituye un gran desafío para Estados Unidos, un enemigo de Irán y rival de China que, ha hecho lo imposible para estrangular, sin éxito, la economía iraní con sus sanciones unilaterales y dañar al gigante asiático.

tmv/tqi