El representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, ha pedido este martes mediante una carta remitida a Volker Türk, ACNUDH, que utilice todos los medios disponibles para investigar el asesinato del destacado comandante iraní Qasem Sleimani y evitar que el crimen se quede sin castigo.
La petición de Irán se realiza cuando ya cumplen tres años desde el asesinato del excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en un ataque aéreo estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020. El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) confirmó entonces que el atentado terrorista fue ejecutado por orden directa del presidente Donald Trump.
En su misiva, Bahreini ha citado un informe publicado en julio de 2020 por la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, en el que la experta tachó de “ilegal y arbitrario” el asesinato de Soleimani, un actor estatal iraní en el territorio de un tercer país, por EE.UU.
“El asesinato del general Soleimani, quien era un verdadero defensor de los derechos humanos y un crítico de la ocupación y el terrorismo, constituyó un acto brutal, arbitrario, injusto e ilegal”, se lee en la carta.
El diplomático persa ha denunciado que este acto fue además “un crimen internacional y un acto ilegal que amenazó la paz y la seguridad internacionales”, por lo tanto, es deber de los mecanismos internacionales, especialmente los de derechos humanos, abordarlo.
Según ha enfatizado el embajador iraní ante la ONU, la negligencia del Gobierno estadounidense y la responsabilidad personal de este crimen por parte de quienes estuvieron involucrados en este asesinato selectivo son muy claras.
Ha dicho que la nación iraní y muchos países de la región consideran al general Soleimani un soldado que sacrificó su vida para liberar la zona de la amenaza del grupo terrorista Daesh, por lo que jamás olvidarán enjuiciar a los autores de su asesinato.
La República Islámica, agrega, está decidida a llevar ante la justicia a los asesinos de su destacado comandante antiterrorista, y el Poder Judicial de Irán está dando seguimiento a ese expediente.
La carta ha avisado que el silencio y la indiferencia de las instituciones internacionales ante este crimen internacional animará a los infractores que repitan tales crímenes a nivel internacional, y deben ser detenidos.
El Gobierno iraní y las Fuerzas Armadas han prometido una venganza definitiva por el asesinato del general Soleimani en el tercer aniversario de su muerte. “No hemos olvidado y no olvidaremos la sangre del mártir Soleimani. Las potencias hegemónicas han de saber que la venganza por el mártir Soleimani es definitiva y no dejaremos que los asesinos y los autores de su asesinato duerman tranquilos”, ha advertido hoy martes el presidente Seyed Ebrahim Raisi.
ftm/rba