• Portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, habla con la prensa, Teherán, 3 de octubre de 2022.
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 17:47
Actualizada: lunes, 3 de octubre de 2022 22:06

Irán repudia las afirmaciones “sin fundamento” de algunos funcionarios ucranianos sobre la entrega de aviones no tripulados (drones) a Rusia.

“La República Islámica de Irán considera sin fundamento la noticia publicada sobre la entrega de drones a Rusia para su uso en el conflicto de Ucrania y no la confirma”, ha dicho este lunes el portavoz de la Cancillería persa, Naser Kanani.

En declaraciones a la prensa, Kanani ha recordado que, desde el principio del conflicto en Ucrania, Teherán ha anunciado su política clara basada en la “neutralidad activa” al respecto. Irán se opone a la guerra y considera imprescindible resolver las diferencias por la vía política, ha agregado.

En este sentido, ha proseguido, durante los últimos meses, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en sus distintas llamadas y reuniones con sus homólogos de Rusia y Ucrania ha puesto énfasis en la necesidad de resolver las controversias de manera pacífica y con diálogos.

Es más, ha añadido Kanani, el ministro persa de Asuntos Exteriores siempre ha expresado la disposición de Irán para ayudar a la resolución de la cuestión.

 

Este lunes, el Ejército ucraniano repitió las acusaciones infundadas de que Rusia ha usado drones Shahed-136, de fabricación iraní, para atacar la región de Mykolaiv (sur) recientemente, y afirmó que su Fuerza Aérea ha derribado cinco de los siete vehículos aéreos no tripulados.

A pesar de que Teherán se ha opuesto una y otra vez al conflicto en Ucrania y se ha ofrecido como mediador entre ambos países en discordia, Ucrania anunció el pasado septiembre que retiraría la acreditación del embajador iraní y reduciría significativamente la cantidad de personal diplomático en la embajada del país persa en Kiev, por lo que calificó como la decisión “antipática” de Teherán de suministrar drones a las fuerzas rusas.

ftn/ctl/rba