• La creciente cooperación Irán y China amenaza a Estados Unidos.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 2:13

El aumento de la cooperación Irán-China en seguridad supone una amenaza para EE.UU. e Israel, y socava la eficacia de las sanciones de Washington a Teherán.

La revista estadounidense Foreign Policy afirmó el jueves que el viaje del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, a China tiene como objetivo profundizar la “asociación estratégica integral” que firmaron ambos países el 27 de marzo de 2021.

Dicho eso, consideró que la creciente cooperación en materia de seguridad entre el país persa y el gigante asiático constituye una amenaza para Estados Unidos y el régimen de Israel. Esto debido a que la asociación estratégica tiene beneficios importantes para Teherán y Pekín, dos países enemigos de Washington, tal y como subrayó el medio estadounidense.

Al respecto, el diario mencionó que China fortalecerá, de esta manera, su posición en la región de Asia Occidental, mediante el reforzamiento de sus relaciones bilaterales con Teherán. Por su parte, la República Islámica logrará miles de millones de dólares por las inversiones chinas en energía e infraestructura, razón por la cual Irán podrá socavar la eficacia de las sanciones estadounidenses en su contra, agregó.

 

Por su parte, el diario norteamericano Wall Street Journal (WSJ) indicó el pasado marzo que el megaacuerdo entre Irán y China desafía los planes de Washington de aislar al país persa, y destacó que envía la señal de que Teherán tiene fuertes aliados para enfrentar las tensiones con EE.UU.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales del país norteamericano, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las medidas unilaterales estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

De hecho, firmaron un acuerdo de cooperación de 25 años con el fin de llevar sus lazos bilaterales a un nivel “integral y estratégico”. Además, el convenio “tiene dimensiones económicas y políticas” y establece una hoja de ruta para la extensión de la cooperación de los dos países en diversas áreas.

mdh/ncl/mkh